7 de diciembre de 2015

Cuerda Percutida

Las cuerdas del instrumento son percutidas por macillos en el interior de una caja de resonancia. 

Interior del Piano


El sonido en el piano se produce cuando las cuerdas que se encuentran en el interior de la caja de resonancia son percudidas mediante macillos afelpados. Esos macillos son accionados por teclas y un complejo mecanismo de muelles y contrapesos.

HISTORIA

El piano nació en el siglo XVIII, mejorando el control dinámico y la expresividad de los instrumentos de tecla que había en aquel momento, como el clave. Se convirtió desde entonces en una herramienta imprescindible para la composición, el arreglo, el acompañamiento, la música de cámara y la sinfónica.

Bartolomeo Cristofori presentó en Florencia en el año 1711 su gravicémbalo con piano y forte, convirtiéndose en una innovación, ya que las cuerdas se percutían con un macillo que permitía establecer diferentes dinámicas y un timbre más dulce y sostenido.  A lo largo de su vida tan sólo construyó tres pianos, conservándose uno de ellos en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. A partir de ese momento, otros fabricantes han presentando sus mejoras y perfeccionamientos sobre el instrumentos manteniendo la idea inicial.


Los pianos pueden ser verticales, teniendo el bastidor perpendicular a las teclas; u horizontales, llamados de cola o de concierto. Estos instrumentos cuentan con dos o tres pedales, que de derecha a izquierda, respectivamente, sirven para levantar los amortiguadores del sonido, desplazar el mecanismo para percutir una sola cuerda por tecla y para aplicar la sordina.


Krystian Zimerman

El piano es el instrumento más versátil por el ámbito tonal que abarca y por la posibilidad de interpretar varias voces simultáneamente con características diferentes. Por ello, desde el romanticismo, el piano ha sido utilizado por todos los compositores como laboratorio para su creación.


Aunque no siempre tiene un papel en la orquesta, como el arpa u otros instrumentos poco habituales, se suele utilizar un piano vertical excepto para los conciertos solistas, reemplazado por el de cola.

Entre las grandes obras para Piano y Orquesta se encuentran el Concierto Nº 1 de Chopin, el Concierto Nº 1 de Brahms, el Concierto Nº 2 y  las Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov, el Concierto Nº 1 de Tchaikovsky o la famosa obra de Gershwin, Rhapsody in Blue.


¿Quieres saber cómo se construyen los pianos? Mira este making of de Steinway & Sons



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
PLE Orquesta Sinfónica by Natalia López Martínez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. © Orquesta Sinfónica | Powered by Blogger | Design by Natalia López Martínez