12 de diciembre de 2015

Cuerda Pulsada

El sonido se produce cuando la cuerda vibra al ser pulsada o punteada mediante los dedos o el plectro.



Arpa
Las cuerda del arpa son paralelas, tensadas a la tabla armónica, también llamada caja de resonancia. Éstas son tocadas con los dedos de ambas manos. Además, cuentan con siete pedales que permiten variar uno o dos semitonos cada una de las notas correspondientes a cada cuerda.

Su sonido, que evoca al ruido del agua, el viento o las ensoñaciones, ha sido utilizado en la orquesta a menudo por los compositores para conseguir dichos efectos. El timbre puede ser modificado dependiendo del lugar donde se toquen las cuerdas, ya sea más cerca de la tabla armónica o no, sin olvidar los glissandos y los sonidos armónicos. El arpa, por su composición y morfología es uno de los instrumentos musicales que más técnica de ejecución por parte el intérprete requieren.

El arpa tiene origen británico, asociándose al Rey David, aunque lo que realmente portaba era una lira. En 1720, Hochbrucker presentó el primer arpa de pedales, que fue perfeccionada por Erard en 1811 con los pedales de doble acción. Monteverdi fue el primer compositor que empleó el arpa en la orquesta, cayendo su popularidad en el Barroco. Aún así, compositores como Berlioz, Fauré, Debussy o Ravel incorporaron el arpa en numerosas de sus obras.

Jana Bouskova, Orquesta Filarmónica Checa

Entre las obras más importantes de arpa podemos destacar el Concierto para Flauta y Arpa de Mozart, el Concierto para Arpa que Reinecke le escribió, el Concierto de Ginastera o las Danzas Sacras y Profanas de Debussy.

En el siguiente documental sobre el Arpa, emitido por la BBC podemos conocer todas las técnicas, habilidades y curiosidades contadas por Catrin Finch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
PLE Orquesta Sinfónica by Natalia López Martínez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. © Orquesta Sinfónica | Powered by Blogger | Design by Natalia López Martínez